Las enfermedades cardiovasculares (infarto agudo de miocardio, angina, enfermedad coronaria que precisa implante de stent o cirugía de bypass, insuficiencia cardiaca,…) son la primera causa de muerte en el mundo y su aparición está ligada en la mayoría de los casos a estilos de vida poco saludables (conocidos como factores de riesgo cardiovasculares) por lo que modificarlos constituye un objetivo fundamental de su tratamiento; sólo así se podrá prevenir nuevos episodios y detener la progresión de la enfermedad.
Si después de un problema de corazón
no cambiamos nuestros hábitos de vida, el riesgo de volver a enfermar es muy alto, así que está en nuestras manos poder evitarlo, es nuestra decisión.
La REHABILITACIÓN CARDIACA es el conjunto de intervenciones dirigidas a
mejorar
la
evolución
de
la
enfermedad
cardiovascular identificando y ayudando a corregir las causas que le han producido esta cardiopatía. Es, por tanto, una medida terapéutica más integrada en el tratamiento global de su enfermedad con un enfoque multidisciplinar que incluye
alimentación
sana (2),
ejercicio
físico (3), control de los
factores
de
riesgo (4) y
apoyo
psicocardiológico (5), y donde
el
pilar
básico
del
programa
es
la
educación.
El programa le ofrece las herramientas para que sea capaz de incorporar a su vida esos cambios de hábitos necesarios para frenar la progresión de la enfermedad, mejorar su pronóstico actual y en definitiva, mejorar su calidad de vida.
Así que es simple, y complicado a la vez: con ejercicio, dieta y pequeños cambios en el estilo de vida del paciente cardiovascular, las unidades de rehabilitación cardiaca consiguen un pequeño milagro.
La
Unidad de Rehabilitación Cardíaca de HM CIEC Madrid dispone de 2 centros, uno en el Hospital HM Montepríncipe y otro en el Hospital HM Puerta del Sur. Ambas
unidades son multidisciplinares y están formadas por profesionales que trabajamos para conseguir la recuperación del deterioro funcional sufrido por el paciente, así como para mejorar su pronóstico mediante el control de los factores de riesgo, la realización de forma controlada de ejercicio físico y el apoyo psicológico y educacional, entre otros aspectos. A día de hoy, más de 800 pacientes han pasado por la Unidad.
-
Equipo Asistencial
-
Pilares del Programa Educativo
-
Programas Específicos
-
Como y cuando empezar. Fases
-
Contacto