Un 16% de la población española lleva a cabo algún tratamiento con psicofármacos. Por otro lado, los pacientes psiquiátricos presentan un mayor riesgo de padecer enfermedades cerebro- y cardiovasculares. Por estas dos razones, cada vez más, los profesionales de la psiquiatría se encuentran con pacientes en los que es necesario prestar atención a la salud física.
El doctor Luis Caballero, Jefe del Servicio de Psiquiatría y Psicología Clínica del Grupo HM Hospitales y coordinador de esta II Jornada, expone "uno de los retos mas importantes de la atención psiquiátrica actual es el de un mejor abordaje de los pacientes polimedicados, para minimizar tanto las interacciones entre medicamentos, como sus posibles efectos adversos. Atendemos con frecuencia a pacientes complejos que necesitan un tratamiento crónico como, por ejemplo, los diabéticos, a los que también tenemos que tratar una enfermedad psiquiátrica." La doctora Elena Núñez (del Servicio de Medicina Interna del Hospital Universitario HM Puerta del Sur de Madrid) y la doctora Inés García, del Servicio de Psiquiatría y Psicología Médica del Grupo HM Hospitales, respectivamente, presentaron y discutieron en detalle este problema clínico y propusieron soluciones prácticas.
Durante la reunión se ha expuesto también la situación actual de la asistencia psiquiátrica en la sanidad privada española y los cambios que serían necesarios. El doctor Santiago Ruiz de Aguiar, director médico del Hospital Universitario HM Puerta del Sur considera "las unidades de pacientes psiquiátricos agudos deben incluirse en la estructura de un hospital general para prestar atención tanto a los aspectos psiquiátricos como a la atención física del paciente. Precisamente, este es un aspecto diferenciador del Servicio de Psiquiatría Psicología Clínica del Grupo HM Hospitales". El doctor Ángel de Benito del grupo asegurados MAPFRE intervino en este debate.
Los pacientes psiquiátricos no solo padecen su enfermedad psiquiátrica sino también, con mayor frecuencia que la población general, enfermedades cardio y cerebrovasculares; por ello, el psiquiatra debe conocer las interacciones medicamentosas más relevantes que pueden influir en el estado de salud de sus pacientes. En opinión de Ruiz de Aguiar "este es un hecho fundamental ya que algunas de las interacciones pueden disminuir la eficacia de los tratamientos o provocar toxicidad importante". El doctor Cecilio del Álamo, Catedrático de Farmacología de la Facultad de Medicina de la Universidad de Alcalá y la doctora Natalia Mesa del Servicio de Psiquiatría y Psicología Clínica del Grupo HM Hospitales, presentaron y discutieron los aspectos más importantes de las interacciones medicamentosas de los psicofármacos entre sí y con otros medicamentos.
Los pacientes psiquiátricos y la cesación tabáquica
Dejar de fumar es uno de los pocos consejos de salud que puede darse a toda la población, pero tiene un reto especial en los pacientes psiquiátricos, que presentan tasas muy altas de adicción a la nicotina y una importante morbimortalidad asociada al tabaquismo. Hasta hace poco, se pensaba que los pacientes psiquiátricos no eran buenos candidatos al tratamiento farmacológico para dejar de fumar, pero los resultados del estudio "EAGLES", publicado en la prestigiosa revista The Lancet, han cuestionado recientemente esta creencia. En esta II Jornada se han actualizado las últimas evidencias científicas acerca de las opciones farmacológicas para la cesación tabáquica y las creencias erróneas que existen en torno al uso de este tipo de medicamentos en las poblaciones psiquiátricas. "En la cesación tabáquica, la prescripción de un tratamiento junto con el seguimiento y consejo por parte de un profesional sanitario es una de las estrategias con más éxito como reflejan las guías de práctica clínica", explican el doctor Caballero y sus colaboradores, el doctor Carlos Harkous y la doctora Sabrina Sánchez. Y añaden "hasta ahora, los profesionales sanitarios hemos infrautilizado las posibilidades farmacológicas para dejar de fumar, pero los resultados del estudio EAGLES y otros pueden servir para convencer de su potencial para ayudar a los pacientes a dejar de fumar, incluso en aquellos que presentan patología psiquiátrica".
161214_NdP_Jornada_HM_Hospitales.doc